top of page

Productores australianos enfrentan un desastre económico sin burbuja de bioseguridad

Australian Almonds

15 jul 2022

Los productores de almendras de Victoria están pidiendo la creación de una burbuja de bioseguridad de colmena dentro de la región Sunraysia de Victoria para facilitar la polinización de su cultivo el próximo mes.

Los productores enfrentan los mismos desafíos de acceso transfronterizo experimentados durante la pandemia de COVID-19 durante los últimos dos años sobre el acceso a las colmenas de NSW para sus huertos.

“Nos enfrentamos a la misma situación, pero en lugar de cuestionar la salud de los apicultores, esta vez son las abejas”, dijo el director ejecutivo de Almond Board of Australia, Tim Jackson.

Los funcionarios del gobierno de Victoria confirmaron anoche que el estado tiene la intención de prohibir todas las colmenas de NSW en Victoria debido al descubrimiento del Ácaro Varroa en el norte de NSW.

La medida ha dejado a los productores de Victoria expuestos a una cantidad muy reducida de colmenas antes de la temporada clave de polinización, dijo Jackson. Se estima que los huertos de almendros victorianos tendrán hasta 80.000 colmenas por debajo de las requeridas.

“El cierre significa que no habrá suficientes colmenas disponibles para satisfacer las necesidades de estos productores”, dijo.

“En años normales, obtienen colmenas de Queensland, Nueva Gales del Sur, Australia Meridional y Victoria para polinizar sus huertos, pero sin acceso a las colmenas de Nueva Gales del Sur simplemente no habrá suficientes este año”.

Antecedentes: posición de la ABA sobre el Ácaro Varroa:

Jackson dijo que la industria australiana de la almendra reconoce que la incursión del Ácaro Varroa es un problema extremadamente serio. La industria se compromete a apoyar la erradicación del ácaro y apoya plenamente el Plan Nacional de Respuesta implementado para erradicar la Varroa dentro de las áreas existentes que rodean el Puerto de Newcastle y Narrabri.

Como firmante de la Escritura de Respuesta a Plagas de Plantas de Emergencia (EPRD) de la nación, la industria de la almendra continúa ayudando a financiar la erradicación de plagas (como la Varroa) que afectan a su industria. El sector de la almendra se ha comprometido esta semana a aportar millones al plan oficial de erradicación de la Varroa en 100 días a través del EPRD.

En este momento, el gobierno de NSW ha logrado contener y rastrear el ácaro hasta la incursión existente en el noreste de NSW. Hasta la fecha, la incursión se ha contenido en áreas a más de 700 km del huerto de almendros más cercano. Los cultivadores de almendras reconocen el arduo trabajo que se está realizando desde todos los Estados para combatir el ácaro y apoyar la polinización de nuestro cultivo.

Propuesta de burbuja:

Para aliviar la escasez de colmenas en Victoria, la Junta de Almendras de Australia propone la creación de burbujas de bioseguridad designadas para huertos remotos a lo largo del río Murray. El plan permitiría que estos sitios sean atendidos exclusivamente por colmenas de NSW suministradas desde fuera de la zona de infestación de NSW y también garantizaría que no haya contacto con colmenas de otros estados.


“Estamos explorando todas las opciones con la esperanza de encontrar una solución que funcione dentro de las pautas del Plan Nacional de Respuesta y que también brinde seguridad a los productores y apicultores en ambos lados de la frontera en este momento tan difícil”, dijo Jackson.

“Entendemos que los apicultores fuera de NSW se muestran reacios a poner sus colmenas en los mismos huertos que las colmenas de NSW, por lo que crear huertos designados exclusivamente con colmenas de NSW parece ser la solución más sensata.

"Parece que la polinización llegará temprano este año, por lo que tenemos de una semana a 10 días para arreglar algo".

El Sr. Jackson dijo que la frustración para los productores de Victoria es que Nueva Gales del Sur, en este punto, está muy avanzada en el establecimiento de un sistema de permisos de exención para que las colmenas de Nueva Gales del Sur ubicadas en áreas mucho más allá de la zona de incursión del norte de Nueva Gales del Sur puedan trasladarse al sur de Nueva Gales del Sur a tiempo para las almendras. polinización. Según el plan propuesto, todas las demás colmenas en NSW permanecerán bajo la orden de suspensión existente.

“Reconocemos que estos planes podrían ser derribados en un día, y con razón, si se encuentran más detecciones de Varroa más lejos”, dijo.

“Pero en base a todos los datos de vigilancia de colmenas que están surgiendo, el gobierno de Nueva Gales del Sur parece confiar en que construir un proceso de movimiento zonal, con una serie de salvaguardas, similar al que ha usado en otros brotes de bioseguridad como la influenza equina en 2007-08, es realizable.

“Los esfuerzos realizados hasta ahora para gestionar el riesgo de un brote de Varroa y mantener algún tipo de certeza en la granja han sido muy apreciados.

“Hay muchas personas, incluidos apicultores voluntarios, que trabajan horas ridículas en y alrededor de los puntos críticos de detección en el noreste de Nueva Gales del Sur tratando de controlar qué tan lejos podría haberse propagado la Varroa”.

Jackson dijo que las últimas discusiones con funcionarios del gobierno de Victoria sugieren que están abiertos a ver cualquier cosa que pueda ayudar a los productores y apicultores de Victoria.

“Ciertamente trabajaremos con los funcionarios de bioseguridad de Victoria en torno a esta propuesta de burbuja”, dijo.

“En este momento, ciertamente hay frustración ya que, a pesar del gran compromiso de nuestra industria para erradicar la Varroa, enfrentamos pérdidas en la industria de al menos $400 millones si no podemos desarrollar estas burbujas de abejas en la frontera de Victoria.

"Creemos que representan una solución viable en la que todos ganan, que permite al gobierno de Victoria mantener su nivel de riesgo declarado y, al mismo tiempo, permitir que nuestros productores de almendras continúen con la polinización en los próximos días".

Jackson dijo que en este momento no ha habido detecciones del ácaro más allá de la región noreste de Nueva Gales del Sur.

bottom of page